jueves, 8 de octubre de 2015

Creación de Mundos

¡Bienvenidos otra vez! Hoy vamos a hablar un poco de creación de mundos. Esto no va a ser una guía exhaustiva, sino más bien un diálogo del proceso que debemos tener a la hora de crear un mundo.


A algunos les queda mejor que a otros

 ¿Conque quieres crear un mundo?


Crear un mundo, una tarea titánica de los dioses y magos más poderosos. O algo muy importante de hacer para maestros de historia, escritores y demás. Antes de empezar a hablar de detalles sobre cómo construir el mundo, hagamos un poco de meditación al respecto. Acá voy a hablar con enfoque a los juegos de mesa, pero la mayoría de las cosas sirven para las demás tareas descritas

Previo a empezar, hazte esta pregunta, la cual va a ser la más importante de contestar:

¿Por qué necesito crear un mundo?

La respuesta a esta pregunta va a ser la mayor ayuda que tengamos a la hora de construir el mundo. En ella necesitamos la esencia de lo por venir.

Demos algunos ejemplos y recomendaciones:

  • Porque no me gusta X de este mundo de juego: Tal vez sea mejor cambiar X en el mundo existente que crear uno nuevo.
  • Porque quiero un inicio nuevo para jugadores y mi narrativa: Esto es aceptable.
  • Porque quiero pensar qué sería de X mundo si sucediera en Y situación: Interesante, pero podemos hacer algo mejor. ¿Qué tal pensar cómo sería el mundo de Y y trabajar desde ahí?
  • Porque quiero algo nuevo y único: Esto me agrada, la originalidad es buena.
  • Porque tengo una excelente idea que desarrollar: ¡Esto suena formidable!
  • Porque quiero un mundo donde el concepto sea X cosa, (que no existe)y los personajes puedan explorarlo desde su propia perspectiva: ¡GENIAL!
Nótese que son sólo recomendaciones.Lo que queremos es que a la hora de crear podamos explotar toda nuestra creatividad, para asimismo vivir una experiencia única y original, tanto como maestros de juego, como nuestros amigos siendo parte de este mundo.

Así que, teniendo una idea del porqué, podemos ir al siguiente paso.

Historias diferentes, mismo mundo, temáticas relacionadas.

El núcleo del mundo.

Cada mundo tiene un núcleo, una idea, ese algo que afecta a los habitantes del mundo de una manera particular. Por ejemplo, las ideas de ciclos de héroes y villanos que reencarnan, los males de las constantes guerras, la vida cotidiana en un mundo cyberpunk, las aventuras en una clase de mundo inusual, o similares. Todas estas son ideas que se apegan al núcleo del mundo.

Lo que vamos a querer con este núcleo del mundo, esta idea principal, es que nuestro mundo se distinga de los demás que existen. Verán, crear un mundo steampunk como su única característica de originalidad no va a permitir que se distinga de los demás trabajos del género.

Una de las formas en las que vamos a poder superar esta dificultad es haciendo una lista de lo que consideramos los tropos (y tal vez clichés) del tipo de mundo que queremos construir, y cómo nuestro mundo los diferencia o los abraza. Este método es descrito más a fondo por Rich Burlew en uno de sus artículos de creación de mundo (está en inglés).

Sin importar el método a utilizar, lo importante es llegar al núcleo de nuestro mundo, ver su huella digital única y abrazarla con fuerza.


El crear un mundo puede ser toda una obra de arte.


Ensamblando las piezas

Aquí es donde tu mundo va a empezar a tomar forma de verdad. Vamos a trabajar los detalles necesarios para aprovechar las ideas que tenemos. Describiremos las características de nuestro mundo: su tamaño, su historia, sus habitantes, sus costumbres, sus conflictos, sus héroes, sus celebridades, su apariencia, y demás.

Empezaremos al detallar no solo el qué sino el porqué. Por ejemplo, ¿porqué el mundo no ha sido conquistado por personajes de alto nivel? Porque los dioses rastrean y castigan personalmente a los que irrumpen el balance. O porque las ciudades tienen mecanismos antiguos diseñado contra ello.

Otras preguntas pueden ser: ¿Porqué la ciudad no ha avanzado más con la magia? Porque los magos poderosos son escasos, o porque los dioses restringen la magia de maneras peculiares. ¿Cuáles son las organizaciones importantes? Òrdenes de caballeros y cofradías de pícaros ¿Hay conflictos armados? Sí y muchos. O tal vez ninguno obvio, algo similar a la guerra fría.

Tenemos que pensar porqué hay pobres, clase media y adinerados. Y el cómo tratan los personajes de un reino a otros reinos, o de una raza a otras. Del porqué en el mundo no hay paladines ni pícaros. O el porqué los monjes son una parte importante de la economía actual como regentes de las tierras.

De entre todo esto, lo más importante es tener consistencia y lógica interna, de tal manera que si un hechizo genera una llamarada de fuego, siempre va a generar una llamarada de fuego. Si alguien más utiliza el hechizo y genera un cubo de hielo sin explicación del porqué vamos a perder la coherencia en lo que escribimos. Todo debe tener una razón del porqué sucede. Tal vez es un elemental de hielo y todos los elementales sólo generan su elemento sin importar el tipo de hechizo. O al hacer los gestos al revés generó el elemento opuesto. Tal vez un dios intervino. Pero lo importante es que haya un fundamento del porqué puede suceder algo así si es que existe la posibilidad.

Acá es donde el verdadero trabajo comienza, porque nos tocará escribir primero todos los detalles importantes sobre nuestro mundo a los cuales les vamos a poner atención inmediata en las historias. Y posteriormente los que no son tan importantes para nuestra historia, pero que los jugadores y lectores querrán saber (en la época moderna George R.R. Martin y J. K. Rowling se dedican gran parte del tiempo a estos detalles). ¡Así que a escribir!


Un excelente ejemplo de cómo hacer esto lo tenemos gracias a nuestro blog amigo el Mazo de Muchas Cosas, quienes recientemente tomaron un cuestionario de creación de mundos para su propio escenario de campaña Onira.


¡Espero esto les sirva para futuros juegos! Y como siempre, pueden contactarnos por Facebook, Twitter, Youtube, poniendo un mensaje acá en el blog o bien por el correo rolsimple@gmail.com para cualquier consulta, duda o sugerencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario